Faltan Monedas

Preocupado por la falta de monedas nuevamente volvi a molestar al profesor Pacho Ro. Transcribo lo publicado en quetepa.blogspot.com

El día 12/10/07, Aridrach escribió:
Estimado Pacho:

Esta vez le escribo apelando a su memoria y lógica inigualable. Solicitando también tenga un poco de consideración con los simples y pequeños cerebritos del proletariado que no logramos comprender determinadas líneas de pensamiento.

Esta vez el problema que me acoge puede sonar superficial, aunque sabrá entender mi preocupación.


El hecho es que donde voy no pueden entregarme monedas. Las explicaciones son variadas, aunque la mayoría confiesa que al momento de solicitar el cambio en cualquier banco les es negado...

Recuerdo explicaciones de teoría económica, algunas dadas por Ud. mismo, en las que se establecía como conclusión que este tipo de situaciones evidenciaban factores inflacionarios.

Aunque teniendo en cuenta índices publicados por el INDEC y declaraciones de nuestro presidente (y todo su gabinete) mi confusión es enorme.

¿Será que las explicaciones en las que nos basábamos están viciadas con alguna premisa incorrecta? ¿Será que deberemos revisar si dos mas dos es cuatro?

Ayúdeme a entender.

Un afectuoso saludo.

_________________________________

Estimadísimo Aridrach:

El asunto con las monedas me tiene preocupado, porque las necesito para desenvolverme.

Sin embargo, si mal no recuerdo, hemos tocado alguna vez el tema de una moneda fuerte.

Justamente, si la moneda fuese fuerte, y la gente confiase en el valor de la misma, no habría tanta circulación. Así que la suposición a priori de que es un tema inflacionario la falta de monedas, debemos descartarla.

Tengamos en cuenta algunas cosas:

  • La moneda no es muy reutilizada en las clases media, se va dejando en frascos, chanchitos, etc.
  • No existen alternativas a la moneda, como otras de igual valor;
  • El precio internacional de la materia prima de la moneda puede incluso superar el valor que representa una moneda, con consecuencias obvias. Éste puede ser el único factor inflacionario que se puede considerar.
  • La propia escasez le da valor a la moneda frente al billete, lo que permitiría el canje de monedas por billetes que representen mayor valor.

Conclusión: si quiere monedas ofrezca comprarlas a un mayor valor; o presione para que algún gobernante comience a tener curiosidad por el conocimiento de la moneda y lea, al menos, algún artículo de Hayek.

Cordialmente,

Pacho Ro

PD: es hora de comenzar a leer teoría de juegos. No olvide a Buchanan.

0 comentarios: