Los jueces no nos salvarán

Las decisiones judiciales en la Argentina parecen ir en contra del sistema de valores que pueden poner a un país en la senda del desarrollo y el crecimiento.

El caso de Kraft es un ejemplo de hasta dónde la Justicia está consustanciada con un sistema de valores que mantendrá a la Argentina por siempre a la vera de la miseria.

Uno a uno, en diferentes fallos, los jueces han ido obligando a la empresa a reincorporar a los delegados que la compañía había decidido despedir.

Mientras el mensaje que reciban los inversores del "último escalón de defensa de los derechos" (esto es, la Justicia) sea que no tienen soberanía sobre su propiedad, no vendrán al país y los que están se irán. Es así de sencillo. Si la ley y la Justicia argentinas no pueden asegurar que el dueño de un lugar tiene pleno derecho de admisión sobre su propiedad y que el único "supremo" frente a su picaporte es él, entonces la pobreza terminara por entronizarse en el país.

¿De dónde surge que el dueño de un inmueble debe hospedar en su interior a personas que considera indeseables?, ¿de dónde surge que el dueño de casa deba dar cobijo a quien lo sabotea y al que usa sus propias instalaciones para arruinarlas y como bastión propio de una guerra idiota?

"De la ley", se me dirá. "El empleador no puede echar a los delegados", agregarán para más datos. Pues bien esa ley está mal. Esta mal no solo porque es groseramente inconstitucional, sino porque está en contra del orden cósmico del Universo.

La ley podrá decir que si la empresa quiere deshacerse de determinados empleados que ejercen funciones sindicales deberá pagar una suma diferente de indemnización, más cara, por supuesto, para que el derecho gremial tenga posibilidades de funcionar.

Obviamente el excedente entre la indemnización normal y la indemnización "gremial" no debería ir para el empleado despedido sino para el sindicato al que pertenece, para que esa persona no usufructúe la representación de sus compañeros para beneficio personal. Pero de allí a decir que la ley o un juez me va a obligar a recibir en mi casa a quien no quiero, hay una distancia como de aquí a Plutón.

Señores Jueces y 'Señora' Ley, a ver si soy claro: yo en mi casa hago lo que quiero, ¿lo entendieron?; ninguno de ustedes me va a obligar a compartir un techo con quien no se me da la gana; con quien utiliza mis propias instalaciones para perjudicarme y para intentar robar mi propiedad.

Y digo con todas las letras "robar" porque no tengo dudas de que el movimiento iniciado en Kraft tiene por objetivo socavar las bases mismas de la compañía para quedarse con ella; tal como Guillermo Moreno anticipó que el gobierno haría con Papel Prensa si sus propietarios no se avienen a hacer lo que a él le venga en gana.

Es el mismo espíritu que el de Chávez robando el hotel Hilton de la isla Margarita.

Sí, sí, dije "robando", no "expropiando". Porque eso fue un robo anunciado. El loro de Caracas, a fines de septiembre, cuando el hotel fue sede de la II Cumbre América del Sur-Africa, había dicho "vamos a instalar pronto, aquí en Margarita, la secretaría permanente de la Cumbre. En este hotel hay mucho espacio…¡te imaginas lo que sería trabajar aquí…!".

La última parte de la frase suena al pensamiento del delincuente que, admirando la propiedad de otro, imagina lo que sería tenerla y para ello no planea otro camino que robársela.

No hay dudas que el delito es inevitable en los países. Pero lo que sí es evitable es que el delito gobierne. Y una de las formas de evitarlo es que la Justicia lo detenga. Claramente fallos como los que hemos venido conociendo en el caso Kraft alientan a pensar que los jueces tienen otros planes para la Argentina.

Política Nacional / Carlos Mira
© www.economiaparatodos.com.ar

Cosas que me robaron...

Amigos, les envio los datos de las cosas que me robaron por si saben o les ofrecen algo de dudosa procedencia.

Un saludo cordial

Ariel



NOTEBOOK HP550 DT5670 IS
SERIAL NUMBER: CNU9192BM1
PRODUCTO NUMBER: NR641LA
PART NUMBER: NR641LA#ACB

IOMEGA HDD 3.5 DRIVE DESKTOP PRESTIGE
SERIAL NUMBER: 99A911058A

CAMARA CANON POWERSHOT A570IS
SERIAL NUMBER: 1773B001 [AA]
(21) 4522113468

NOTEBOOK DELL INSPIRON 1420
2 TECLAS ROTAS (FLECHAS ABAJO E IZQUIERDA)

PLAYSTATION 2 SILVER (PLATEADA)

REPRODUCTOR PORTATIL DVD PHILCO

Por qué el gobierno en Honduras es de iure


Empecemos por ordenar los conceptos para no quedar atrapados en la superficialidad televisiva que predominó en las primeras opiniones sobre los sucesos institucionales acontecidos en Honduras.

Se habla de "gobierno de facto" en Honduras. Si Micheletti encabeza un gobierno de facto, en primer lugar, debería ser reconocido como tal por la comunidad internacional. El reconocimiento de un gobierno ni siquiera implica otorgarle legitimidad, sino únicamente el reconocimiento de una situación de hecho. Un gobierno de facto en ese sentido es, en primer lugar y aunque parezca absurdo tener que aclararlo, un gobierno.

Es un despropósito que la negación del reconocimiento se deba a una pretendida violación de la legitimidad democrática, porque los gobiernos extranjeros no pueden asumir de otorgar esa legitimidad, sin violarla a su vez. Quién otorga el carácter de democrático a un gobierno es el pueblo. El reconocimiento es un acto político/diplomático que no tiene que ver con la legitimidad.

Reconocer a un gobierno no es bendecirlo, es sólo admitir que se encuentra en uso efectivo del poder y es todo lo que hace falta, aunque sea para amenazarlo como ha hecho la papuerizada OEA dominada por los slogans y las pasiones y carente de toda profesionalidad.

Una vez que se entiende que la comunidad internacional no es ni puede ser la encargada de bendecir con el manto democrático a un gobierno, damos paso a la realidad. Los gobiernos son democráticos en base a determinadas reglas establecidas en su constitución, las quieran reconocer otros países o no. En el caso de Honduras su constitución es republicana, establece una división de los poderes y por lo tanto, a pesar de que es el Poder Ejecutivo el que se relaciona con los demás países, gobierno es el Poder Ejecutivo, más el Poder Legislativo, más el Poder Judicial.

En tercer lugar "golpe de estado" es además la suplantación de cualquiera de esos poderes por las vías no previstas por la Constitución. Intentar arrasar con el Poder Judicial o el Congreso como lo intentó el ex presidente Zelaya (esto es uso del idioma español, el señor Zelaya no preside Honduras, se lo reconozca o no) implica la tentativa de un golpe de estado. Y si el señor Chavez y unos cuantos presidentes más interesados en tapar sus problemas domésticos que en cualquier otra cosa creen que pueden actuar, aún utilizando la fuerza, para detener un golpe de estado supuesto en Honduras, pues con mucho más razón tienen derecho los poderes que se intentaba sustituir de resistir, utilizando incluso la fuerza, porque tienen una legitimidad de la que los países extranjeros carecen. Esto de sostener ultimatums extranjeros contra dos de los poderes legítimos de Honduras y a la vez desconocer el derecho de esos poderes a reaccionar cuando se los intenta sustituir a ellos, es otro de los gruesos desatinos de esta novela.

Entendido entonces que aplicando la última doctrina de la OEA amenazante que presiona a Honduras, la Corte Suprema y el Congreso tenían derecho a restablecer el orden Constitucional, sólo basados en los actos propios de la comunidad de naciones que votaron la condena injustificada a Honduras.

Queda por determinar si en base a las reglas que importan de verdad, es decir, la Constitución de Honduras y no la Carta de la OEA, la sustitución de Zelaya es legítima o no. Problema que, repito, no es "inter-nacional" sino "inter-poderes", o lo que es lo mismo "inter-no".

El gobierno de Honduras no reivindica el uso de la fuerza como el origen de su existencia, sino el restablecimiento de la Constitución. Si esto es correcto o no debe ser juzgado. Requiere un estudio de los hechos y un acto de naturaleza jurídica, no política. La OEA, el señor Chavez, el señor Obama o los presidentes de Argentina, Bolivia o Ecuador no son quienes para dictar esa sentencia. No hay norma que los autorice como órganos competentes resolver ese punto. Y si el nuevo gobierno de Honduras tuviera razón, atención porque esos países estarían impulsando un cambio de gobierno que ya no podría ser considerado siquiera un golpe de estado, por ser exterior, sino un burdo acto de guerra.

Hago un paréntesis en esta línea argumental sobre una cuestión paralela. Un golpe militar es un golpe decidido por iniciativa y en beneficio de autoridades militares. Si la Corte Hondureña hubiera ordenado arrestar a Zelaya con la policía, no se trataría de un "golpe policial". La imagen de los militares capturando al ex presidente hondureño determinó las opiniones de los comentaristas televisivos traumatizados por las imágenes de los tradicionales golpes protagonizados por las fuerzas armadas, pero se supone que entre ellos y los presidentes hay profesionales capaces de observar los hechos con un criterio un poco más afinado que el de un show. Se habló de las formas, del hecho de sacar al ex presidente en pijama y de otros problemas que en nada determinan la naturaleza de este acto. De cualquier modo arrestos amables tampoco se conocen.

Aclarado esto, sigo con la argumentación. No es la OEA quién determina cuando la sustitución de un gobierno o cualquier otro acto se ajusta a la Constitución de un país. Salvo un caso evidente como el de un verdadero golpe militar que no necesitaría mayores juicios, es el Poder Judicial del país en cuestión y sólo el Poder Judicial de ese país el único habilitado para ejercer esa responsabilidad. Si el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo, con mucha más razón es independiente de poderes ejecutivos de terceros países y de organismos diplomáticos internacionales.

Si de reconocer la legitimidad de un gobierno se trata todo este episodio, los gobiernos internvinentes, incluído gobierno norteamericano, están desconociendo la división de Poderes y la legitimidad democrática del Poder Judicial hondureño. ¿Con qué derecho? ¿Basados en qué norma? Por qué el señor Obama o el señor Chávez tienen más autoridad que el Poder Judicial de Honduras para determinar quién es el presidente legítimo en Honduras. Alguien debería explicar esta cuestión tan sencilla.

Claro que se pueden tener muchas opiniones sobre la destitución de Zelaya y la sucesión en el poder hacia el señor Micheletti. Las opiniones son libres. Pero sólo el Poder Judicial, en este caso la Corte hondureña tiene legitimidad y competencia para resolver el asunto. Y es la única que la tiene.

Finalmente queda por determinar con esa libertad e opinión, el valor de lo resuelto por la Corte de Honduras. No para cambiar el hecho de que lo que se resolvió es lo único que puede tomarse como válido aún a nivel internacional, salvo que fuera manifiestamente arbitrario, que los hechos imputados al presidente fueran un completo invento y el acto hubiera sido una completa arbitrariedad. Pero no es el caso. Entonces solo se puede hacer una crítica como la que se pude hacer de cualquier acto de gobierno, sin desconocerle su validez formal.

Esa crítica es lo que queda para terminar este análisis. La Constitución de Honduras, se ha comentado mucho, carece de normas para llevar a cabo un juicio político a un presidente. También carece de normas para que un presidente se ponga por encima de ella y por vías de hecho sustituya a los otros dos poderes. Por qué a la comunidad internacional le ha parecido lo primero relevante y lo segundo no, lo dejo para que lo explique la comunidad interanacional, después de que se tomen el trabajo de explicar también el "perdón" a Cuba en relación con la reacción en este caso.

Lo que interesa es ver qué sucede cuando no hay normas que permitan la sustitución de un presidente ¿Quiere decir eso que no hay una forma válida de sustuirlo? El interrogante sirve también para otros casos, como el del presidente de Guatemala, imputado nada menos que como autor intelectual de un homicidio por la propia vícitma en un video póstumo, y donde tampoco existen mecanismos explícitos de remoción.

Para resolver este dilema habría que preguntarse cuál sería la norma bajo la cual la respuesta podría ser negativa, es decir, establecer que no puede ser removido un presidente electo bajo ninguna circunstancia, imaginemos las peores. Sería tal vez el respeto a esa Constitución. Si fuera así, en qué otra cosa se basa a su vez el respeto a la Constitución que no sea el Estado de Derecho, es decir el mantenimiento de los límites al poder. Dicho de otro modo el mantenimiento de la propia constitución.

Es de toda lógica por lo tanto que el mantenimiento del estado de derecho no puede ser invocado para terminar con el estado de derecho. No se requiere otra cosa que recurrir a las reglas de la lógica para llegar a esta conclusión. Con cualquier otra norma de inspiración democrática nos encontraríamos ante el mismo problema lógico. Es propio de la naturaleza de un gobierno legal que el gobierno deja de ser gobierno cuando pasa por encima de la ley ¿No es acaso eso lo que prentende la OEA, sin competencia, aplicarle al gobierno actual de Honduras?

Dicho de otra forma, un gobierno Constitucional puede ser depuesto cuando deja de responder a su marco de legitimidad, esto es, a la misma Constitución, aunque ella no lo diga. Por la sencilla razón de que el mismo gobierno se habría puesto fuera de ella y por lo tanto no podría invocarla a su favor.

Si no existe una norma expresa que permita remover a un presidente que se ha salido de manera flagrante de la ley, y fue el caso de Zelaya, como también es el caso del propio Chavez y de otros de sus compañeros de ruta, la salida a la mano es la creación pretoriana de esa norma. Y para eso nadie salvo el poder judicial del país involucrado tiene competencia y legitimidad. Es eso lo que sucedió en Honduras y por lo tanto hay un solo gobierno legítimo en en ese país y es el que está en funciones.

El peluquero

Un día un florista fue al peluquero a cortarse el pelo.

Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó, 'No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario'

El florista quedó agradecido y dejó el negocio.

Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un policía para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió otra vez, 'No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario'

El policía se puso contento y se fue.

A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de facturas esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió, 'No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario'

El profesor con mucha alegría se fue.

A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como 'Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.

Entonces un diputado fue acortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo, 'No puedo aceptar dinero.. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario'.

El diputado contento se alejó.

Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse gratis.

Esto, mis queridos amigos, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso de la Nación.

Por favor, en las próximas elecciones, votá con más cuidado...

No se pierdan estos videos.

"Incalificable el coraje de esta gente" (P.)

http://www.cedice.org.ve/detalle.asp?id=2393



Congreso kirchnerista se apresta a derogar el estado de derecho

Congreso kirchnerista se apresta a derogar el estado de derecho


Written on May 21, 2009 – 10:35 pm | by Jose Benegas

Estado de derecho significa que el poder se encuentra sometido a la ley. Por encima de todo la Constitución y el estado puede ser demandado igual que cualquier particular, justamente porque la ley está por encima del estado mismo. Se que parece como hablar de castidad en Sodoma y Gomorra, pero no puedo evitar recordar la farsa de esta izquierda relamiéndose con ese libro malísimo titulado "Hacer la Corte" del numen kirchnerista Horacio Verbisky en el que se cortaba las venas por la pérdida del estado de derecho y sobre todo lo que veía el autor como un deterioro de la justicia porque no resolvía cosas como impedir las privatizaciones, sinónimo de perdición. Y tampoco puedo olvidar a cuanto pelotudo desde otras posiciones idelógicas se creyó el discurso de Verbitsky por lo cómodo que resulta simular que se cree lo que dice aquel que es capaz de dañar.

Ahora esa izquierda supuestamente "republicana" preocupada por "las instituciones" que según ellos empezaron a deteriorarse en a década de noventa cuando el negocio del estado gigante se puso en duda, la misma que es parte del esquema de poder más corrupto de la historia de las democracias del mundo; se apresta a derogar el estado de derecho sin siquiera quemar aquél libro pedorro para que no se los vayamos a recordar.

El proyecto consiste en otorgar al estado la facultad de alegar la "razón de estado", el germen de totalitarismo para impedir medidas de cautela (cautelares, pero para que esté claro para todo el mundo lo que el kirchnerismo quiere impedir). La invocación del "interés público" para frenar la protección de derechos significa poner al estado por encima de la ley y a los ciudadanos transformarlos en súbditos. Ni siquiera rebota el tema, así de embrutecidos estamos. La impunidad del estado es sólo comparable con la impunidad del kirchnerismo en sí.

Genial que en Página 12 le llamen "blindaje contra los amparos" ¿Por qué blindarse, acaso entre los que presentan los amparos y el estado los tiros vienen de éstos últimos? ¿El estado está en guerra con los ciudadanos inermes a los que se les dice que recurran a la justicia si algo los perjudica en sus derechos?

Este es el modelo ¿Alguien ofrece otro? Dificil, la derogación del estado de derecho viene con apoyo, según la nota, de los radicales K y del PRO.

¿Que m. tienen estos concejales en la cabeza?

http://www.youtube.com/watch?v=DhLMEGurnnw

http://sites.google.com/site/archivodeecotrel/prohibir

Un buen ejemplo de un lugar donde si te la mandas la pagas...

'A aquellos entre ustedes que no saben quién es Joe Arpaio, les indico que es el sheriff del Condado de Maricopa, en Arizona, y sigue siendo reelecto período tras período.'

He aquí las razones:


El sheriff Arpaio creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario.

Ha bajado el costo de la vianda a 30 centavos y les cobra a los presos por su comida.
Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles y ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase 'G'. Dice:
'Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión'.

Inició cuadrillas encadenadas para que los internos realicen trabajos en proyectos del condado y la ciudad, ahorrándole dinero al contribuyente.

Entonces instauró las cuadrillas encadenadas de mujeres, para que no lo acusaran de discriminació n.
Cortó la televisión por cable hasta que se enteró que una orden de la Corte Federal exigía proveer con televisión por cable a las cárceles. Volvió a conectar la televisión por cable, pero sólo permite el canal Disney y el canal meteorológico.
Cuando le preguntaron por qué conectaba el canal meteorológico, dijo: 'Así estos turros sabrán como será el tiempo cuando trabajen en mis cuadrillas encadenadas'.
Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y es por eso un derroche del dinero de los contribuyentes. Cuando los internos protestaron, les dijo: 'Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan'.
También adquirió la serie de clases de historia de Newt Gingrich, que transmite en las cárceles. Cuando se le preguntó si también transmitiría las clases de historia de un autor demócrata, contestó: 'Si la serie dice la verdad, sería bienvenida, y hasta podría explicar por qué el 95 % de los presos que llenan mis cárceles están allí en primer lugar'.
Las temperaturas en Phoenix fueron más altas que de costumbre (43ºC, un nuevo récord alcanzado el 2 de junio de 2007). Associated Press escribió que aproximadamente 2.000 internos alojados en un campamento de carpas rodeado por alambrados de púa fueron autorizados a despojarse de sus ropas y quedar vestidos únicamente con sus calzoncillos color de rosa provistos por el gobierno..


El día miércoles se escuchó comentar a los internos vestidos con calzoncillos rosados en las carpas, donde las temperaturas llegaron a 53 ºC: 'Esto es el infierno, estamos adentro de un horno', se quejó
Ernesto Gonzales, con dos años de condena cumplida y diez más para cumplir, 'es inhumano'.
Joe Arpaio, que obliga a sus presos a vestir de rosado y comer sándwiches de mortadela, no es condescendiente en absoluto: 'Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes – no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí'.
El mismo día les dijo a los internos que se quejaban por las temperaturas en las carpas: 'Tenemos entre 48 ºC y 54 ºC en Irak, nuestros soldados allí también viven en carpas, caminan todo el día bajo el sol cargados con sus pertrechos de guerra, encima les disparan y ellos no han cometido ningún crimen, de modo que cállense la boca'.
¡Adelante, sheriff! Si todas las prisiones fuesen como las suyas habría muchos menos crímenes y no estaríamos en la situación actual de emergencia carcelaria por falta de espacio.
Si les gustó, reenvíenlo
Si no les gustó, bórrenlo.
Al margen: El sheriff Joe fue recientemente reelecto como sheriff del condado de Manicopa, Arizona.

¿No será que, además, son burros?

Política Nacional / Carlos Mira

Muchos gobernadores y provincias se han convertido en un conjunto indigno de limosneros vendidos al mejor postor.

La sospecha sobre la integridad moral de los gobiernos y de los gobernantes no es nueva en la Argentina, ni privativa del gobierno de los Kirchner. Se sabe que la media de la sociedad argentina presume o está convencida de que los que se instalan en el poder roban.

Obviamente, un país en donde los que gobiernan roban no puede llegar a buen puerto de por sí. Pero, además, si los ladrones son burros el tema se hace doblemente grave.

En ese sentido, el gobernador de La Rioja acaba de decir que el hecho de que el gobierno federal reparta parte de su ingreso por retenciones a la soja es una señal del “país federal”. En sus propias palabras, dijo frente a la pregunta sobre qué le parecía la medida: “Bueno… ése es el país federal…”.¡No, Beder Herrera, no! Ése no es el país federal, ése es el país unitario. El país federal, el que organizó la Constitución, es el que hace de las provincias, entre ellas la suya, jurisdicciones autónomas y dignas, casi independientes del poder central que retienen la gracia de la vida propia, de la creatividad autóctona y, por supuesto, de la responsabilidad sobre sí mismas.

El país federal es aquel cuyas provincias (o estados, como en realidad deberían llamarse) no andan limosneando una moneda al poder central; el país federal es aquel en donde las provincias tienen lo suficiente de lo que hay que tener (todos sabemos a qué me refiero) para ser autosuficientes, para ser creativas, para atraer trabajo e inversión propia, para ser un Estado de verdad con todas las letras y no meras dependencias administrativas de un gobierno central unitariamente constituido.

Esta destrucción de la dignidad del interior a cambio de plata no es nueva, aunque cada vez que se la verifica no deje de revolver las tripas de todos los ciudadanos del interior que se precian de tales y que no se sienten representados por parásitos rastreros dispuestos a vender el orgullo de su provincia a cambio de que un puñado de billetes le resuelva su vagancia.

Cuando el país, en 1932, reinició su camino de fascismo instituyendo el impuesto a los réditos, por el que se transformó en punible el trabajo lícito, ya se dio esta discusión cuando el engendro legal que lo creó propuso por primera vez en el país el inconstitucional sistema de coparticipación de impuestos. Pese a que la mayoría oficial logró imponer la medida que el país carga sobre sus espaldas desde entonces aunque fue presentada como “de emergencia”, hubo muchos diputados dignos que defendieron las autonomías provinciales con una hombría de la que hoy carece el gobernador de La Rioja, entre muchos otros, naturalmente.

Decía en aquella oportunidad el senador entrerriano Atanasio Eguiguren: “La consecuencia de este impuesto será el empobrecimiento de las provincias, el desquicio de sus rentas y el motivo de que tengan que venir a mendigar al gobierno central que las sustituya en el cumplimiento de los servicios que ellas se han reservado para si por la Constitución. El artículo 4 de la Ley Fundamental dice claramente cuales son los recursos que puede usar el Tesoro Nacional. Las demás contribuciones excepcionales a que se refiere ese artículo son las que la Constitución consigna en el artículo 67, inciso 2, y esos extremos no concurren para nada en las presentes circunstancias. El recurso en discusión, en consecuencia, debe ser descartado. Y para el caso que se apruebe el proyectado reparto, también inconstitucional, entre la Nación y las provincias, desde ya adelanto que la provincia de Entre Ríos renuncia a todas las participaciones y a cualquier compensación de carácter pecuniario”. Eso es un ciudadano senador del interior defendiendo lo que le pertenece.

O el gobernador Etchevehere, de la misma provincia, que en una nota a su colega de Santa Fe, el doctor Molinas, le dice: “La situación de subordinación excesiva que generan las compensaciones en el curso deprimente de los subsidios, arruina el concepto de la personalidad política de los Estados Federales y nos aproxima cada día más al centralismo gubernamental que no es el de la Constitución… Hemos hecho del gobierno central un organismo excesivamente poderoso, factor principal de las perturbaciones que soporta la Nación”.

Parece ser que siempre son Entre Ríos y sus hombres la provincia y la sociedad llamada a poner delante de la república la defensa contra el totalitarismo y el fascismo de Estado, desde Urquiza a De Angeli.

Las palabras de Beder Herrera prueban que en el mejor de los casos es un ignorante, en el sentido técnico del diccionario, es decir, que ignora lo que dice la Constitución y cuál es el espíritu con el que organizó el país. Y en el peor que es un cínico más, también en el sentido técnico del diccionario, es decir, que tiene la desvergüenza de querer hacer pasar una cosa por otra; de querer hacer pasar lo que es una medida para profundizar el enfrentamiento y el odio por un lado y de hacer caja electoral por el otro, por una medida que reivindica el valor federal que la Constitución le dio a las provincias y que gobernadores, como Beder Herrera, se han encargado de convertir en un conjunto indigno de limosneros vendidos al mejor postor. © www.economiaparatodos.com.ar

Salario Mínimo



 
 

Enviado por Ivanus a través de Google Reader:

 
 

vía El Mínimo Ingreso de Paila el 22/03/09

El Mínimo Ingreso

"Dijeron que era un error expresar el análisis económico acerca del salario, que no era conveniente, que me atacarían furiosamente cuando comenzara a publicarlo; pero tuve que hacerlo sólo por el peso de mi conciencia."

César

El salario mínimo es un concepto de los menos debatidos en la economía.

¿Alguien sabe por qué los análisis conocidos de esta temática son tan escasos, limitados prácticamente a los cuestionamientos de la escuela austriaca, o a un sector de la de Chicago?

Son pocos los economistas locales, en Argentina, que luego de estudiar en una universidad pública, pueden cuestionarse la problemática de una imposición de mayores costos para los empleadores a través de montos mínimos a pagar a sus empleados.

Seguramente muchos están familiarizados con las curvas que representan el comportamiento de la demanda y de la oferta mercado.

Podríamos comprobar algo simple: en el mercado del trabajo, cada tipo de tarea tendrá sus curvas de oferta y demanda.

Obviamente no es lo mismo en un mercado de alta especialización, que uno que no requiere habilidades especiales, pero todos comparten lo siguiente: cuanta más alta es la demanda, y menor la oferta, tanto más se pagará por un empleo.

Esta comprensión justifica la clásica recomendación: "preparate para un futuro, estudiando". La idea básica es que la persona pueda competir en mercados donde haya demanda, pero poca oferta.

Si en el mercado no se interviene, existirá un precio de equilibrio donde la Cantidad Ofrecida coincida con la Cantidad Demandada.

A este precio es al que los trabajadores de un determinado tipo de empleo están dispuestos a trabajar en cierta cantidad QE, al mismo precio que los demandantes, o sea, los empresarios, están dispuestos a pagar por el precio que se pide.

Si observamos la gráfica, ante un incremento en el precio, a PG, los demandantes no sólo NO demandarán la misma cantidad de empleo, sino que demandarán menos trabajo. Esto no significa que ya no exista esa demanda, sino que la cantidad disminuye.

Desde el otro sector, a un mayor precio, la cantidad de personas que optarán por ofrecerse a ese tipo de empleo se incrementará.

Esta brecha, Q2-Q1, es la que se generará ante una imposición de mayor costo salarial.

Este costo es irrelevante donde los tipos de empleo son altamente especializados, y la demanda es importante en relación a la cantidad de personas que se pueden ofrecer a este tipo de tarea.

Una imposición de salario mínimo por lo general, en este tipo de empleo, está por debajo del precio de equilibrio, por lo tanto es de esperar que la gran mayoría gane más del mínimo; como es el caso de gerentes de grandes empresas.

Ahora, ¿cómo se niega aceptar socialmente que, en los empleos donde la oferta es grande, un incremento en los salarios incrementará el desempleo hasta la brecha Q2-Q1?

La respuesta es simple: los que resulten desempleados ya no serán un problema del sindicato.

Es decir, se convierten en un problema de la sociedad en general.

Nadie les dirá a los sindicatos que esas personas fueron a la calle por una política que ellos consideran adecuada, ni siquiera los economistas que deberían asesorarlos a ellos, y al gobierno que utiliza su monopolio de la fuerza para esta tarea.

Es más, los empleados que queden en actividad SÍ serán miembros del sindicato, incluso con un grado de agradecimiento mayor pues su calidad de vida se incrementó momentáneamente. Claro que lamentarán a los compañeros de trabajo que ahora están en la calle, o que sus conocidos difícilmente puedan incorporarse a ese mercado; pero esa culpa generalmente se la achacan al empresario.

Pero ¿es esta la única causa de la brecha Q2-Q1 de desempleo?

No, hay un factor que hará que prácticamente jamás se solucione el problema: el beneficio que reporta al Estado el apropiarse de gran parte de la renta del trabajador.

La cantidad de trabajo es aún menor, pues la demanda que llega a la empresa, tienen un coste mínimo de un 60% mayor al que llega al bolsillo del trabajador.

Es decir, si un trabajador está dispuesto a trabajar por $ 1000 , al empresario este costo le significará un mínimo de $ 1600,00.

¿Cómo se vería en nuestra gráfica?

Resulta que al incrementar el costo, la cantidad de trabajo demandado se verá disminuida aún más.

Claro que esto tampoco parece relevante, porque es común pensar que el trabajo "en blanco" es la mejor situación.

Este tema será tratado más adelante, pero cabe acotar que es una imposición con la cual los actores no estarían de acuerdo si se les permitiera la libertad de elegir. De no ser así, no escucharíamos tanta propaganda gubernamental acerca de la importancia del trabajo registrado; y, definitivamente, no existiría el trabajo "en negro".

Pero este tema debe ampliarse para ser lo más claro posible, cosa que haremos más adelante.

Lo importante del trabajo registrado es que es una gran fuente de ingresos al Estado, lo cual, por sus propios intereses deben defender. Si éste puede apropiarse de un altísimo porcentaje del ingreso de cada trabajador, ¿por qué habría de renunciar a este ingreso?

Sin embargo, la consecuencia tal vez más importante es la diferencia en la cantidad de empleo.

César Pailacura

------------------

En el próximo artículo ingresaremos al interior de la empresa, para ver cómo afectan estas imposiciones al esquema productivo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Re: Esto es ideologia K

Mas kk.

Para el diputado Alvaro el Rabino Bergman es un "personaje mediático menor y demagógico"

2009/3/18 Ariel Drach <ariel.drach@gmail.com>
Escuchen:

De Petris entrevistado por José Benegas en "Esta lengua es mía"




_____________________________________________________________________________
¿Te sumas a la fiesta?
http://www.facebook.com/group.php?gid=45913037386


Cómo venderles un buzón a gobernadores e intendentes

El anuncio presidencial de la coparticipación de los derechos de exportación de la soja no deja de ser, en gran medida, un chiste de mal gusto.

Si yo fuera intendente o gobernador no me apuraría a festejar el anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre la coparticipación de los derechos de exportación a la soja. Es que quienes anunciaron la medida han dado acabadas muestras de no tener códigos ni límites para lo que hacen.

En primer lugar, si yo fuera intendente o gobernador me sentiría mal por ser usado por Néstor para enfrentarme con los productores agropecuarios. Que hay una clara intención política al respecto lo confirma el hecho de que lo que van a coparticipar son solamente los derechos de exportación de la soja. Si los K son tan federales y dadivosos, ¿por qué solo la soja y no todos los derechos de exportación? Claro, la soja es el tema central de debate y por eso se limitaron a coparticipar el impuesto de esa exportación. Para tratar de descolocar al campo. En esta medida no hay ni concepto de solidaridad ni de federalismo, hay solo una ambición de intentar el enfrentamiento de la sociedad. Ya lo hicieron con la Mesa de Enlace, adelantando las elecciones y mil ejemplos más.

Además siempre buscan confrontar diciéndole a la gente que hay pobres porque otros tienen mucho. Es el típico discurso demagógico para quitarse de encima la responsabilidad que les cabe por destruir de tal manera la economía del país que han generado más pobreza e indigencia. ¿Cómo hacen Néstor y Cristina para relacionar la pobreza del conurbano bonaerense con el agro? ¿Acaso los pobres que viven en la Matanza trabajan bajo formas de explotación en algún campo de la zona? Los pobres que Cristina descubrió en Tartagal, ¿trabajan en algún campo de Pergamino, Junín o Azul y son explotados por la “oligarquía vacuna”, o son el producto de la incapacidad que tiene el matrimonio para generar políticas públicas de crecimiento y mejora en la calidad de vida de la gente?

En segundo lugar, viendo la capacidad que tiene Néstor para decir una cosa un día y hacer la contraria al siguiente, si yo fuera gobernador o intendente me preguntaría si, luego de las elecciones, Néstor no le hará firmar a Cristina otro DNU eliminando la coparticipación de las retenciones a la soja. No vaya a ser cosa que se ilusionen y luego les digan: ¿vos te creíste en serio que te iba a dar parte de mi caja?

En tercer lugar, si yo fuera gobernador o intendente, pensaría si lo que Néstor y Cristina me pueden llegar a dar por la coparticipación de las retenciones a la soja no me lo quitarán de las transferencias no automáticas. Como se sabe, hay dos tipos de transferencias de la Nación a las Provincias. Una es por coparticipación, que es automática, y la otra es de acuerdo al paladar del Ejecutivo. Estas segundas son transferencias no automáticas de la Nación a las provincias. El año pasado la Nación le transfirió recursos no coparticipables a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires $ 7.536 millones. Según Cristina, las provincias recibirán unos $ 6.520 millones por este ataque de generosidad de Néstor. Si es así, en una de esas le dan los $ 6.520 millones pero les quitan los $ 7.536 de transferencias no automáticas. ¿Es capaz Néstor de hacer semejante cosa? ¿Le cabe alguna duda al lector? Así que si yo fuera gobernador o intendente no me apuraría a descorchar el champagne y menos a aplaudir porque Néstor, usando la boca de Cristina, es capaz de inventar cualquier excusa para quedarse con la caja. Dicho de otra forma, no me extrañaría que les estén vendiendo un buzón a gobernadores e intendentes.

Claro que todo esto queda subordinado al resultado de las elecciones. Quiero decir, suponiendo que Néstor se presente a las elecciones, es casi seguro que pierden la mayoría en el Congreso. Digo que es casi seguro porque la realidad es que hoy no sabemos si Cristina es presidente porque consiguió los votos o porque los inventaron. Es que las elecciones del 2007 fueron tan poco transparentes y Cristina salió a anunciar su victoria cuando recién se habían escrutado oficialmente solo el 12% de las mesas de la provincia de Buenos Aires, que viendo el comportamiento que tienen uno se siente con alguna inclinación a dudar de la legitimidad del resultado, ergo, ¿quién puede asegurar que Néstor pierde las elecciones en junio o en octubre?

Pero si hay un control eficiente del acto electoral todo indica que ni siquiera en la provincia de Buenos Aires tiene asegurada la victoria. Es llamativo que si Néstor está tan seguro de que va a ganar en Buenos Aires, todavía no haya formalizado su candidatura. Como muy bien me hacía notar Jorge Giacobbe, si alguien mide bien en las encuestas, se queda quieto y no hace grandes anuncios como el adelantamiento de las elecciones, esto de la coparticipación o la modificación de la ley de radiodifusión. Con los líos que hay en el país, dedicarse a estas pavadas indica que, o viven en la Luna o están intentando de todo para ver si Néstor puede mejorar en las encuestas.

Lo cierto es que, de no haber fraude, Néstor pierde la mayoría en el Congreso. Si pierde la mayoría, se acaban los superpoderes, la caja y cuanto capricho le pase por la cabeza. Sin poder manejar el país como un autócrata y en el medio de un lío económico fenomenal, tal vez le dejen el incendio a otro y la coparticipación de las retenciones pase a ser historia como lo fueron los U$S 20.000 millones de inversiones chinas, los créditos para inquilinos, el canje de bicicletas y calefones y demás delirios que hemos vivido en los últimos 6 años.

En definitiva, todos sabemos que el problema no pasa solamente por coparticipar los derechos de exportación, sino que pasa por dejar de pisotear al campo para que pueda producir. Con este anuncio el campo va a seguir agonizando, la actividad económica continuará cayendo y los conflictos de las provincias e intendencias se irán agravando. Salvo, claro está, que Cristina piense que con el canje de bicicletas va a producir una explosión de crecimiento.

© www.economiaparatodos.com.ar

Esto es ideologia K

Escuchen:

De Petris entrevistado por José Benegas en "Esta lengua es mía"




_____________________________________________________________________________
¿Te sumas a la fiesta?
http://www.facebook.com/group.php?gid=45913037386

En junio o en octubre la crisis igual los acorrala

Por más que intenten ganar tiempo manipulando el calendario electoral, el descalabro económico les terminará costando caro a los Kirchner.

“¿Por qué adelantan tanto las elecciones? ¿Qué le pasa a la burocracia política?
¿Tienen miedo de perder que separan las elecciones?”
Néstor Kirchner en Catamarca, 10 días atrás.


Hasta donde yo sé, no he tenido noticias de que algún país en el mundo esté adelantando las elecciones por la crisis internacional. Es más, en pleno estallido de la crisis, en EE.UU. continuaron su cronograma electoral y tampoco adelantaron la entrega del mandato. En cambio si recuerdo que los dislates económicos de Alfonsín lo llevaron a adelantar las elecciones y a armar un plan primavera para aguantar hasta el acto electoral, plan que terminó con un resultado catastrófico. Al punto que no solo adelantó las elecciones sino también adelantó la entrega del poder.

Para los Kirchner la crisis internacional sirve para explicar cualquier cosa, hasta que es necesario adelantar las elecciones porque no se puede gobernar en medio de la campaña electoral. Del matrimonio se puede esperar cualquier cosa y hasta son capaces de violar la Constitución con tal de salir lo menos heridos posibles de la derrota electoral.

Es evidente que el descalabro económico que han hecho en el país Néstor y Cristina es de tal magnitud que se confirman los pronósticos que si no les estallaba el país antes de octubre, en ese mes iban a perder por goleada. Ahora bien, ¿podrán evitar perder por goleada adelantando las elecciones?

Sin duda que llegar a octubre les iba a generar un desgaste político mucho mayor al que tienen hoy, sin embargo, nada indica que: a) tal anuncio no desprestigie más al matrimonio ante los ojos de la sociedad, porque si bien todavía no se subieron al helicóptero, es como si lo hubieran hecho pero en forma disimulada. El mensaje que le han dado a la sociedad es que no están en condiciones de gobernar hasta octubre. Que no tienen respuestas para resolver los problemas y b) que la crisis económica no pueda acelerarse.

Desde el punto de vista de la gobernabilidad, si hoy, teniendo una precaria mayoría en el Congreso no están en condiciones de enfrentar la crisis, la pregunta es: ¿qué harán si, como es previsible, pierden más legisladores de los que ponen en juego? ¿Qué van a decir entonces? ¿Que por la crisis internacional no se puede gobernar con un Congreso en el que no tienen mayoría y lo van a cerrar?

Pero supongamos que el resultado electoral no les es tan adverso al adelantar las elecciones (si es que consiguen la ley correspondiente). Por más que tengan un Congreso a favor, las barbaridades económicas tienen los mismos efectos con mayoría parlamentaria que sin ella. Puesto de otra manera, si cuando tenían mayoría absoluta en ambas Cámaras llevaron el país a la inflación y a la fuga de capitales, no veo ninguna razón para que, con la misma receta económica, puedan evitar que en octubre el país sea un descalabro económico, social y político más allá del resultado electoral de junio, si es que se hacen las elecciones en forma anticipada. ¿Qué harán en octubre, una vez que se hayan hecho las elecciones y el país sea un caos? ¿Llamarán a elecciones presidenciales dos años antes? Difícil, porque si hoy le tienen miedo a las elecciones de octubre por la forma en que puede llegar la economía, en octubre, sin el fusible de adelantar las elecciones legislativas, lo único que les quedará será tomarse el helicóptero porque para ganar las presidenciales tendría que ocurrir un milagro. En ese caso, y teniendo en cuenta que en el mundo de Néstor todo es posible, no me extrañaría que, de obtener la primera minoría en junio, en octubre, con el país dislocado, utilizando alguno de los argumentos ridículos que suelen usar, le tiren el país incendiado a Cobos. Siempre van a encontrar una excusa delirante para argumentar que aun teniendo la primera minoría, legitimados por la sociedad, manos oscuras conspiran contra ellos y no los dejan gobernar. Una forma de subirse al helicóptero sin decir que se suben. No digo que esto vaya a ocurrir sí o sí, pero Kirchner ha dado acabadas pruebas de cinismo como para hacer cualquier usando los argumentos más desopilantes.

Raúl Alfonsín, a quien los Kirchner están imitando, solía decir que con la democracia se come, se cura y se educa. Típica frase de tribuna vacía de contenido. Los Kirchner nos dicen que ahora hay que votar rápido para solucionar los problemas económicos. El voto es una forma de elegir los administradores pero por sí solos no resuelven los problemas. Luego de los votos vienen las políticas públicas que son las que definen el futuro del país. Y eso es lo que les falta a los Kirchner. Políticas públicas que permitan crecer y mejorar la calidad de vida de los argentinos. En infinidad de oportunidades los Kirchner han demostrado un fuerte desprecio por los derechos de propiedad, por lo tanto, salga como salgan las elecciones anticipadas, los Kirchner seguirán espantando las inversiones, con lo cual se condena a la gente a más pobreza.

Veamos algunos de los problemas económicos pendientes. En primer lugar el tema fiscal. El problema fiscal va a estar ahora y en octubre. Pero en octubre seguramente serán más graves y, por lo tanto, Cristina no podrá argumentar que por la campaña electoral no puede gobernar.

El tema cambiario es otro dato. La fuga de capitales puede acelerarse ahora ante la anticipación de las elecciones dada la incertidumbre. Dicho en otras palabras, el que hasta hoy estaba apostando a la tasa para ganarle al dólar especulando con el aire que le daban los casi 8 meses hasta las elecciones en octubre, puede dar vuelta su posición antes y generarle una corrida financiera y cambiaria que igual los hubiese agarrado en agosto o septiembre. Es más, considerando el deterioro del tipo de cambio real, anticipar la compra de dólares antes de las elecciones luce como la alternativa más lógica. Si a Néstor le va bien en las elecciones la devaluación del peso es inevitable, y si le va mal también es inevitable. En el primer caso por fuga de capitales y en el segundo también por fuga de capitales dada la debilidad con que quedará Cristina.

El problema de la desocupación se va a agravar en los próximos meses, pero en octubre puede ser mayor. ¿Qué hará Cristina en ese caso, porque las elecciones legislativas ya no la desconcentrarán?

Y así podríamos seguir con el tema recesión, deuda pública y distorsión de precios relativos. Francamente no veo ninguna genialidad en adelantar las elecciones por parte de Néstor. Y no la veo porque, salvo que Cristina se tome el helicóptero antes, tendrá que hacerse cargo de la crisis económica que generaron.

Supongamos que el 28 de junio a la noche el oficialismo pierde las elecciones. ¿Cambiará el matrimonio su política económica? ¡Ni soñando!

Supongamos que el 28 de junio Néstor puede mostrar una victoria a lo Pirro. El país irá más rápidamente a la crisis porque sentirá que puede seguir haciendo barbaridades económicas sin tener que asumir los costos.

Por más que adelanten las elecciones y que digan que el mundo nos vino a complicar y demás argumentos infantiles, la crisis los va a devorar políticamente, sean las elecciones en junio o en octubre.

Lo que si han demostrado una vez más con este intento de adelantar las elecciones, es el profundo desprecio que tienen por las instituciones y la desmedida ambición de poder que los domina. © www.economiaparatodos.com.ar

En manos de la divina providencia

Al inicio de la semana / Roberto Cachanosky

La ignorancia de Néstor Kichner obliga a los argentinos a encomendar su destino a los designios de Dios.

Todo parece indicar que la genialidad que inventaron en el Gobierno para vender autos cero kilómetro no tuvo el resultado esperado. De acuerdo a los datos informados, en enero se patentaron 12.000 autos menos que en el mismo mes de 2008.

Este dato en sí mismo no dice todo. En efecto, representantes de concesionarias de autos están pidiendo que el plan del Ejecutivo se extienda a vehículos de mayor valor: en vez de un límite de $ 50.000, piden que sean de hasta $ 120.000. Como en los autos de la franja más alta generalmente implican un cambio de unidad, la otra modificación necesaria para que eventualmente pueda funcionar el sistema ideado por el gobierno requiere que se elimine la restricción de que el que compra el auto no haya comprado otro auto y sea el primero o el primero en no sé cuántos años.

¿Qué nos está indicando este dato? Que el segmento de la población a la que apuntó el demagógico plan venta de autos no demandaba autos cero kilómetro como primera prioridad. En realidad, no hace falta ser un genio para darse cuenta que semejante proyecto no tenía la más mínima lógica. Es que quien compra un auto, en el que hasta el volante puede ser opcional, tiene un ingreso limitado. En este momento en que la inflación le come el ingreso a la gente y además tiene miedo de perder su trabajo, era previsible que no podían ser muchos los que se lanzaran a pagar una cuota con sus ingresos derretidos por la inflación y, encima, pagar la patente, mantenimiento, gastar en nafta, etc. Por otro lado, hay otro problema que no es menor, los planes cerrados ajustan trimestralmente por el valor del auto. Mientras esté Moreno en su cargo, el valor del auto se mantendrá quieto, pero el día que no esté más, se acaba el dibujo del precio y la cuota puede llegar a ser impagable.

Tampoco me queda muy claro que si el plan se extiende a autos de mayor valor el sistema pueda funcionar. Cuento una experiencia personal. Averiguando para cambiar mi auto, un Toyota Corolla, fui a varias concesionarias de Toyota. En dos de ellas (una en la que había comprado el que tengo) me dijeron que no tomaban mi auto como parte de pago porque no podían vender los usados que ya tenían y en otro lo tasaban los suficientemente bajo como para desestimular la operación. Desde el punto de vista micro, si Toyota no toma como parte de pago los autos que ellos mismos fabrican, demuestra el poco interés por fidelizar al cliente. Digamos que no es una marca confiable para los clientes o, si se prefiere, tienen una política comercial de muy corto plazo que la hace poco recomendable como opción confiable. Pero más allá de este caso de política comercial espanta clientes de Toyota, lo cierto es que las concesionarias están saturadas de autos usados que no pueden vender, por lo tanto, la pregunta es: si todos van a tener comportamientos similares a Toyota, ¿quién va a comprar autos de $80.000 o $ 120.000 si no le toman el auto como forma de pago porque no venden los usados que tienen? Porque cae de maduro que en ese rango de precios el que va a comprar un auto es porque cambia el que tiene, y si no quieren tomar usados o los toman a precios muy bajos, la operación no va a poder realizarse.

Este fallido caso de los autos muestra el grado de ignorancia en la que está sumergido Néstor en materia económica, además de la incapacidad que tiene para aplicar políticas públicas de largo plazo. ¿Cuál es el grosero error económico que comete Néstor, entre la infinidad de otros groseros errores que ha cometido? El creer que la producción es un fin en si mismo, cuando en rigor la producción es un medio para satisfacer las necesidades de la gente. Aquellas necesidades más urgentes.

Además de saber que la caja no es ilimitada, Néstor debería saber que los recursos tampoco son ilimitados, pero las necesidades de la gente sí son ilimitadas. El mercado que tanto detesta Néstor, y Cristina repite como un lorito la misma cantinela de su marido, es un proceso de descubrimiento por el cual los empresarios deben descubrir qué demanda la gente con más urgencia. La asignación de los escasos recursos productivos (capital y trabajo) deben asignarse hacia aquellos sectores en los cuales la gente demanda bienes mayor prioridad que otros. ¿Cómo descubre el empresario dónde está esa demanda? Por el mecanismo de los precios. En los sectores en los que hay una rentabilidad superior al resto de los sectores productivos de la economía hay una demanda insatisfecha y es en esa dirección que deben asignarse los recursos. Es decir, antes de producir hay que descubrir qué está demandando la gente. ¿Qué hizo Néstor, y la mandó a Cristina anunciar desde el atril como Chirolita? Puso el acento en la producción sin saber si lo que iba a producirse era lo que demandaba la gente. Para Néstor la producción es un fin en si mismo en vez de ser un medio para satisfacer las necesidades de la población. El resultado fue el fracaso del plan. Lo que consiguieron fue dilapidar algunos recursos sin mover el amperímetro de la economía, porque se pusieron a producir sin pensar en qué está demandando el consumidor en forma más urgente.

Entre otras muchas razones, es evidente que el matrimonio jamás va a poder sacar a la Argentina del pozo en la que la metió porque tienen varios problemas. El primero y fundamental es que ya no son creíbles. Han mentido tanto que son incapaces de generar la más mínima expectativa positiva en los inversores y en la población en general.

El segundo problema es que Néstor, que cree que sabe economía, considera que el mercado no es eficiente asignado los recursos y que un grupo de iluminados cómo él y Moreno saben en qué dirección hay que asignar los recursos. Cristina se ha encargado de, insisto, repetir como un lorito el discurso de su marido diciendo que se ha demostrado que la acción del Estado en la economía desmiente las bondades del liberalismo. Más allá de que desde el atril ha demostrado en infinidad de veces que no sigue el sano principio de poner el cerebro en funcionamiento antes de poner la lengua en movimiento, lo concreto es que Néstor, que es quien gobierna en los hechos, nunca va a lograr que la economía funcione eficientemente porque como mete la mano en toda la economía, distorsiona los precios relativos de tal manera que impide que los recursos se asignen de acuerdo a lo que necesita la gente. Nuevamente, para él la producción es el fin y no un medio para satisfacer las demandas de los consumidores. Sumergido en esta ignorancia económica, necesariamente la economía va a andar a los tumbos. Un ejemplo claro fue el de su intervención en el sector agropecuario. Destrozó la ganadería y la industria láctea y después se quejó del yuyito. Entonces decidieron que había que limitar la producción del yuyito y producir carne que el Estado no permite exportar. En rigor, la limitación a la producción del yuyito fue el discurso que le armaron a Cristina para tratar de esconder que lo que buscaban del odiado yuyito no era otra cosa que la caja necesaria para financiar el populismo que llevan a cabo.

En síntesis, tenemos un serio problema, porque Néstor nos ha metido en una crisis monumental y, además, no tiene capacidad ni conocimientos para resolver el lío que armó. Confunde cosas tan elementales como fines con medios, como el caso de la producción como fin en sí misma y producir para satisfacer necesidades de la gente. Si alguien desconoce este concepto básico de economía y, encima, está a cargo de ella y, para peor, cree que sabe, la supervivencia de los argentinos está en manos de la providencia divina.

© www.economiaparatodos.com.ar

United States of Argentina



 
 

Enviado por Ivanus a través de Google Reader:

 
 

vía La libertad no se negocia de Gabriel el 4/02/09

A century ago, Argentina was one of the world's emerging powers, seemingly destined to outpace all but the greatest imperial states. Today it is … Argentina. A national decline on that scale did not just happen: it was the result of decades of struggle and systematic endeavor, led by the nation's elite. As the nation's greatest writer, Jorge Luis Borges, once remarked, only generations of statesmanship could have prevented Argentina from becoming a world power.

Nota completa aquí



 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

un cráneo: Montoya busca impedir descuentos mayores al 5% en comercios bonae...



 
 

Enviado por Ivanus a través de Google Reader:

 
 

vía Variedades pachoro+yo@gmail.com de Pacho Ro el 3/02/09

Montoya busca impedir descuentos mayores al 5% en comercios bonaerenses

El fisco provincial reglamentará el procedimiento que obliga a pagar entre un 0,5 y un 4,5% en Ingresos Brutos a quienes den bonificaciones mayores.

Diario Infobae

El fisco provincial reglamentará el procedimiento que obliga a pagar entre un 0,5 y un 4,5% en Ingresos Brutos a quienes den bonificaciones mayores.


La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) reglamentará el procedimiento que obliga a los comercios bonaerenses que deseen aplicar descuentos mayores al 5% a pagar entre un 0,5 y un 4,5% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sin considerar la rebaja.

La medida afecta a varios rubros, desde fabricantes de neumáticos, autopartes y equipamiento hasta firmas de alimentos, industrias, laboratorios, supermercados y cadenas de consumo masivo.

"El artículo está en pleno proceso de reglamentación", señalaron a El Cronista desde el fisco bonaerense.

Ya desde el año pasado las firmas de indumentaria ofrecen liquidaciones con descuentos que llegan hasta el 50% como una manera de frenar la caída de las ventas producto de la crisis. Pero, de efectivizarse la nueva norma, deberán pagar hasta un 200% más de Ingresos Brutos si quieren mantener las promociones.

Muchas empresas ya anunciaron que realizarán retoques sobre los valores de lista para poder mantener los clientes. Pero aseguraron: "Estaríamos perdiendo una herramienta comercial importante. Antes que vender algo a menor precio, es más seductor ofrecer un descuento".

El sector alimenticio y el farmacéutico están moviéndose para lograr algún tipo de flexibilización de la medida, al igual que la Unión Industrial Argentina (UIA).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Pais de mierda

ENTRAR EN EL LINK,,,